"Don Bosco siempre tuvo muchos amigos: simpatizantes, bienhechores, colaboradores, asesores técnicos, creyentes o no creyentes, incluso no cristianos. Esta afinidad logró superar su vida a través de sus obras, de las cuales surgieron diversas comunidades inpiradas en su espiritualidad.
Ex-alumnos, apoderados, trabajadores, voluntarios de las fundaciones y todos los que admiran la labor de nuestro fundador, hoy pueden ser autodenominarse amigos de Don Bosco. Todos ellos son considerados parte del Movimiento Salesiano, el cual trabaja por la juventud al expresar conscientemente algún rasgo del espíritu y del estilo educativo.
Por esa misma razón, consideramos que tienen derecho a alimentar esa espiritualidad, razón por la que decidimos crear Don Bosco Amigo, Comunidades Salesianas. Con esta iniciativa buscamos hallar en conjunto otras formas de abordar el carisma de nuestro fundador, creando posibilidades de encuentros y espacios de comunicación. trabajan por la juventud, dentro y fuera de las estructuras salesianas, en la Iglesia y en las instituciones civiles, y expresan conscientemente algún rasgo del espíritu y del estilo educativo salesiano
Este proyecto recién comienza y su animación todavía no está del todo programada, porque queremos que sea una construcción colectiva. Por eso los invitamos a inventar y experimentar con nosotros para desarrollar en el territorio una red de colaboradores, donde no haga falta carnés para los que estén dispuestos a hacer el bien.